Por: Julia Cristina Ortiz Lugo El sábado 23 de marzo de 2019 en el Museo Casa Pilar Defilló en Mayagüez se celebró una actividad digna de destacarse y de repetirse en otros lugares de Puerto Rico. Ropajes: Volantes de lujo en la Bomba puertorriqueña, se trató de un homenaje a Lourdes Acosta Mercado, diseñadora de trajes folclóricos. Lo organizó la Escuela de Bomba de Mayagüez y fue la feliz y justa idea de su directora Jamie Pérez. Compartimos la biografía de Lourdes Acosta porque explica perfectamente el origen de su arte, adquirido en un proceso folclórico que se dio en el seno de su familia y como producto de la interacción con dos mujeres: su madre y su abuela paterna. Arte que luego Lourdes enriquecerá con el estudio más formal y con las múltiples experiencias artísticas de todo tipo que va acumulando sobre la marcha de su prolífica y diversa vida. Lourdes Acosta Mercado (biografía suministrada por Lourdes Acosta Mercado) Natural del Barrio Dulces Labios de Mayagüez. Hija única, que crece en un hogar repleto de expresiones artísticas de la aguja y rodeada de máquinas de coser. Fue su mamá, Rita Mercado Negrón quien a temprana edad le enseña a coser y a bordar a perfección. Mientras que su abuela paterna la introduce en el arte del tejido al crochet. Ha sido la costura lo que más la ha enamorado. De pequeña contaba con su mini atelier en el que realizaba vestidos para muñecas, poniendo en práctica todo lo que aprendía de sus mentoras. Estudió en el Colegio La Milagrosa y es allí donde descubre su habilidad para el dibujo, herencia tanto de su padre Sigifredo Acosta Seda, como de su abuelo paterno. Se graduó del Recinto Universitario de Mayagüez, “antes, ahora y siempre Colegio” donde obtuvo un Grado Asociado en Ingeniería Civil (con especialidad en dibujo y construcción de edificios), también completó su Bachillerato en Humanidades (con concentración en dibujo y pintura). Para reforzar sus conocimientos en la costura, se matriculó en el curso de Construcción de Patrones y Diseño de Moda que aún ofrece el prestigioso Colegio de Carlota Alfaro. Para la década del `80 trabajó en el Departamento de la Vivienda Municipal, conociendo allí a quien se convertiría en su esposo, Luis F. Santiago López. Luego pasó a laborar durante 20 años como delineante en la Puerto Rico Telephone Company. Es durante ese tiempo que llegan sus dos hijas Luz Elena y Leandra, quienes reviven su deseo por diseñar. En el año 2008 forma parte de la apertura de la Escuela de Bomba del Municipio de Mayagüez, es allí donde Lourdes comienza a coser sus primeras faldas para la Bomba. Ya para el 2009, junto a otras compañeras, confeccionan los primeros vestuarios folclóricos que serían utilizados en la Parada Puertorriqueña de New York, dedicada a Mayagüez. Hoy día, Lourdes Acosta se dedica principalmente a la realización de vestuarios folclóricos, no solo para la Escuela de Bomba de Mayagüez, sino también para el Ballet Folclórico Guarionex de Morovis, para el Ballet Folclórico Sabor Boricua de Arecibo, para el Grupo Arte Humilde de Utuado y para el Grupo de Danza Ensueño del Plan Médico MMM de Mayagüez. Resulta innovadora y justa la idea de resaltar con el esquema clásico del desfile de modas, las creaciones de una diseñadora de vestuario folclórico. Quienes allí asistimos disfrutamos de las explicaciones que dio Acosta Mercado sobre cada vestido, los materiales, su significado y su historia. Recuerdo que primero vi los trajes solos, colgados en la percha, mientras esperaban porque el día llegara y esa experiencia se convirtió en algo totalmente diferente cuando los pude ver lucidos por diferentes físicos de mujeres puertorriqueñas. Si bien los trajes de por sí tienen una hermosura indiscutible y para alguien que sabe del oficio, es una oportunidad incalculable de examinar los materiales, el dominio de la aguja y la combinación de colores y diseños; vivos en las mujeres, moviéndose al paso de la energía personal de cada una de ellas, naturalmente que es otro cuadro. Estos trajes se admiran y se disfrutan, pero se cosieron especialmente para contar una historia mediante la danza y la acción. Aprender a relacionarnos y darle valor a la creación de vestuarios folclóricos es otro proceso de conocimiento y aprecio que podemos y debemos continuar. Reconocer que el arte de la costura no es solo aquel que sale en las revistas de modas y más aún que siempre la costura fue un conocimiento muy valorado y protegido por nuestras mujeres, un discurso en sí mismo, es otra manera de reflexionar sobre lo que somos y lo que siempre nos ha representado. Las explicaciones de Lourdes Acosta sobre sus creaciones confirman que las divisiones tradicionales del quehacer artístico humano siempre han estado montadas sobre visiones de clase excluyentes y silenciadoras. Sus historias sobre su proceso de creación, construcción de metáforas visuales, así como interiorización de los contextos en los que sus trajes iban a usarse y su relación con la selección de materiales y texturas, revelan una conciencia muy fuerte, un dominio muy claro y una sensibilidad muy afinada sobre el oficio que desempeña y el valor que tiene lo que construye con sus manos. Considero importante esta actividad y repito que debe llevarse por todos los rincones de nuestra Isla porque hay mucha gente en nuestro país que degrada el quehacer folclórico o lo simplifica. Todos los días alguien con micrófono usa el adjetivo folclórico para ridiculizar, estereotipar y estigmatizar. Desde muchas parcelas diferentes se puede concienciar a nuestra gente de lo impropio que es usar las palabras sin rigor. Como lo demuestran las fotos que incluimos y los diferentes modelos que Acosta Mercado diseñó, estamos ante una manifestación artística de respeto, de tradición a la misma vez que innovación (ni más ni menos los dos componentes más característicos del folclor) y de pertenencia cultural arraigada y comprometida. Nombres de los diseños que se presentaron en la actividad: Traje de Novia de Pescador Traje de Novia de Mayoral Traje de la Bandera Puertorriqueña Traje Tradicional en Blanco Trajes Tiffany I y II (coloridos) Traje de Servidumbre Traje en Cuadros Trajes Tradicionales con Cuadros (2) Traje en Madrás
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December 2020
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