A tono con nuestro interés en incluir otras voces y otras generaciones, Miradero se enorgullece de compartir con su público el escrito de Matilde Portnoy Brimmer. Matilde es una estudiante del curso Mujer y folclor (Espa. 3505) que se ofrece este semestre en el Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez. El escrito es el producto de una asignación sencilla, reflexiva y crítica, sobre una tradición familiar. ¡Que la disfruten! Vivo en Puerto Rico desde que tengo 10 meses de edad. En esta hermosa isla todo se come con adobo y aguacate. Esto es una tradición que siempre me ha encantado. Siempre que tengo la oportunidad como aguacate, y el adobo va en la mayoría de mis preparaciones culinarias. Sin embargo, he crecido en una casa de padres mexicanos, que inculcan la adicción al chile, limón y cebolla en todo. Estos tres sabores son muy distintos al adobo y aguacate, pero agradables en su propia manera. Son mas refrescantes y amargos, y requieren de un sistema digestivo fuerte. Este siempre ha sido mi problema. Nací de padres mexicanos, pero mi cuerpo es ajeno a sus sabores. Mi padre tiende a incorporar cebolla, especialmente cruda, en todo plato. Esto, aunque puede ser saludable, puede ser agotador, pero parece ser una práctica que toda mi familia ha aceptado. Por otro lado, comer chile y limón requiere un estómago resistente, y esto ha sido un obstáculo para mí. En la mayoría de mis reuniones familiares hay abundancia de comida, sin embargo, esta contiene cantidades sustanciales de cebolla, chile y limón. Todos disfrutan de la abundancia y los sabores mientras cuentan anécdotas de su diario vivir. Mientras todo esto ocurre, me encuentro intentando tomar una decisión: puedo comer de todo y disfrutármelo, pero luego sufrir las consecuencias, o puedo no comer de lo que se ofrece, pero sentir cierta exclusión e inferioridad. Se puede decir que en los ojos de mi familia, soy una escala menor de una descepción por mi inhabilidad de poder compartir el gusto de todos estos alimentos que tanto los identifican. Encima de estas reuniones están los viajes a México. Aquí la cantidad de estómagos mexicanos aumentan, y me siento más marginada. La intensidad de esta comida es un gusto al paladar, pero un castigo a mi estómago. Me dicen: ¨¿Por qué no comes, güey?¨ ¨¿No tienes hambre, Mati?¨ ¨¿Qué, no te gusta?¨ ¨Pobrecita, no aguanta...¨ ¨Órale, inténtalo una vez más¨. Llega al punto que hasta me sirven más comida y no encuentro como rechazarla. Claro, la mayoría de estos comentarios surgen de buenas intenciones, pero no cambia la pena que me da al confesar la verdad. Estos alimentos son los que los unen y son el centro de las muchas memorias que se forman entre ellos. Sin embargo, mi identificación se queda con el aguacate y el adobo, y soy la única que escoge esto. Puede sonar absurdo el asunto de que una diferencia en gustos afecte tanto la interacción e identificación de una familia, pero es así: es la comida la que está presente en todo evento; son los olores los que nos dan nostalgia y nos traen olas de memorias cuando los identificamos; son los sabores quienes nos pueden hacer sentir tanto placer y comodidad, como desagrado y frustración. Por esto, la comida juega un papel importante en la formación de una persona. Finalmente, cuando uno crece y va formando su identidad, la realidad del asunto es que uno termina por identificarse con lo que genuinamente le llena (y no estoy hablando de la cebolla, el limón y el chile). La familia nos inculca ciertas tradiciones, pero es el individuo quien decide con cuales se queda y con cuales no, lo importante es estar contento con su decisión. He decidido que mi estómago le pertenece a Puerto Rico, pero mi corazón es mitad adobo y mitad chile.
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La revista Miradero, una revista académica de folclor puertorriqueño y latinoamericano, anunció que aceptará manuscritos para evaluación hasta el 23 de diciembre de 2015.
Las personas interesadas en someter manuscritos pueden visitar la página http://www.miradero.org en la sección “¿Quiénes Somos?” para leer las guías editoriales de la revista. Los manuscritos se deben someter por correo electrónico a revistamiradero @yahoo.com. Miradero lanzó su primera edición internacional en noviembre del 2013 con colaboraciones de Perú, Argentina y Chile, además de Puerto Rico y una nueva edición este pasado junio con artículos de diversos temas. "Estamos muy contentos con los números que hemos sacado desde que nos integramos a las redes sociales hace dos años. Nos interesa darle espacio cada vez más a trabajos investigativos sobre temas como la artesanía, el patrimonio cultural e intangible (nacional o regional), la tradición y la historia oral, los mitos y las leyendas, la música folclórica, los bailes folclóricos, la gastronomía tradicional, la religiosidad de los pueblos y la medicina folclórica, entre otros. Igualmente, nos interesan mucho trabajos sobre la integración de todos estos saberes en la educación contemporánea ," dijo Raúl Feliciano Ortiz, director de medios de Miradero. La revista se nutre de colaboraciones de estudiosos/as del folclor de Latinoamérica en donde quiera que estén. Por eso la junta editorial agradece la diseminación de esta información en todos los foros posibles. Acerca de Miradero Miradero, publicación oficial del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, es la primera y única revista de folclor en el ciberespacio puertorriqueño. La revista busca constituirse en el vehículo de divulgación e intercambio de estudios y proyectos de folclor y de la oralidad en el país. Se publicó por primera vez en el 2008 en papel y luego en línea. Hoy día, Miradero no es solamente una revista, sino un portal de intercambio e información sobre el folclor de Puerto Rico y Latinoamérica. Más informa- ción disponible en www.miradero.org o en Twitter @revistamiradero, Facebook/revistamiradero y YouTube /revistamiradero. |
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