Ciertas tradiciones que han rodeado mi vida obtienen su base del lado paterno de mi madre. Mi madre me tuvo a los diecisiete años. Tener una madre joven tiene varias implicaciones. Una de ellas ha sido el regalo de conocer a cuatro generaciones de mi familia. Este contacto en mi niñez me permitió experimentar con unas tradiciones formativas que definieron a mis abuelos, sus padres, y sus abuelos. Aunque en varias ocasiones he podido participar de tradiciones que se alinean a mis gustos, tal como la cocina, hay otras que me angustian, tal como es el viaje de caza de los Sevillas. Sevilla, es mi segundo apellido, y de acuerdo a mi parentesco era el apellido y nombre obsequiado a la guardia de familia real de España. Es importante mencionar esto, porque mi abuelo explica el hecho de realizar este viaje como herencia de la masculinidad y misión que le dio casco a el trayecto que enmarca el hombre Sevilla. Originalmente el punto del viaje, de acuerdo a mi bisabuelo, era contar y unir la historias de los Sevillas pasado con los Sevillas de hoy, creando una línea de tiempo que celebre las victorias que estructuran los logros familiares. Hoy día mi abuelo lo observa más como un peregrinaje, una aventura para exponer y expandir la masculinidad en situaciones de peligro tal como es la caza. Todos los años, se reúne equipo de campamento y ollas de hierro para poder revivir la experiencia de sobrevivir sin la comodidad que ofrece la modernidad. A veces se celebra en las reservas de caza de Argentina, y recientemente cazando iguanas en una finca las fincas de mi abuelo. En esencia, el viaje consta de los cuentos de mi abuelo, un detalle que valoro, y la caza y consumo de varios animales. Sin embargo, siendo un hombre abiertamente homosexual, siempre me incomodado la construcción de masculinísimo que define el evento. Al igual que hay narraciones que valor genuino y apreciación de la historia que ha seguido mi familia, también se trata de hablar conquistas femeninas. Para mí personalmente, el acto de cazar comida y luego discutir la conquista de mujeres siempre me ha incomodado. Ciertamente hay narraciones que se acercan demasiado a la experiencia de colonialismo que define mi País, pero más aún, porque soy el único de tez oscura en mi familia a la vez que soy el único homosexual. Al encontrarme en la intersección de estas identidades adopto cualidades femeninas en mi carácter y forma de pensar que me hacen cuestionar si mi participación en estos eventos, familiares o no, fomentan ideologías que yo actualmente busco derrumbar, tal como la sumisión institucional de la mujer. Claro está, mi abuelo es un hombre gentil y de respeto, pero la construcción de esta tradición tiene en sus coyunturas la opresión y sumisión de animales, sumisión que para mi representan una necesidad de experimentar micro-agresiones de dominio sobre algo, al igual que sus antepasados. Si fuera sustituir esta tradición lo haría con algo más inclusivo, algo que celebrara la cultura española en un ámbito más elevado y más uniforme. Recientemente había pensando en organizar una noche de flamenco y cocina. Un evento en donde los pequeños puedan participar de cocina tradicional, los adultos puedan participar de vino y gastronomía, y todos/as puedan participar de la práctica de flamenco. En sí, un evento que sea inclusivo, balanceado, y respetuoso a la evolución de nuestra herencia. por C. Sevilla foto creative commons mohamed_hassan
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Comunicado de prensa, radio y televisión:
Natalicio de Antonio Paoli Este año se conmemora el 147 aniversario del natalicio del tenor puertorriqueño Antonio Paoli Marcano. La Casa Paoli conmemora todos los años esta efeméride. En esta ocasión se llevarán a cabo las siguientes actividades: El 13 de abril de 2018 en la Escuela Manuel González Pató en Ponce, el Prof. Javier Declet Larrinaga presentará a sus estudiantes el DVD de Antonio Paoli titulado El Rey de tenores y el Tenor de Reyes quienes analizarán junto a su maestro la vida y obra de este gran cantante. Además, el viernes 13 de abril de 2018 en el salón 302 a las 11:00 a. m. en el nuevo edificio de Estudios Generales AJBR, el Dr. Emmanuel Dufrasne proyectará el documental El Rey de tenores y el Tenor de Reyes. El miércoles, 18 de abril de 2018 a las 9:00 a. m., el Dr. Dufrasne preparará un programa especial dedicado a la vida y obra de Antonio Paoli en el Programa Música Mundi en Radio Universidad 89.7 y 88.3 en la UPR Rio Piedras (radiouniversidad.pr). Este programa se retransmite el domingo, 22 de abril de 2018 a las 5:00 p. m. EL 14 de abril de 1871 nació Antonio Paoli en el sitio que hoy conocemos como la Casa Paoli en la ciudad de Ponce. Se desempeñó como solista en diversos conciertos a través de la península de España y en 1896 consiguió una beca y viajó a Italia a estudiar canto. En Paris Paoli representó la ópera Guillermo Tell de Rossini, la cual se repitió en cuatro ocasiones. Sus sueños comenzaron a hacerse realidad en 1899 cuando debutó en París interpretando el papel de Arnold de la ópera Guillermo Tell. Con este debut exitoso Paoli comenzó su carrera de triunfos en Europa, Asia, África y América. En 1907 fue el primer tenor en el mundo en grabar una ópera completa, Los Payasos del compositor italiano Leoncarvallo. Al actuar en 1908, en el teatro Politeama en Bolonia, la crítica lo aclama como “el mejor tenor del mundo”. Su despedida de la escena ocurrió en 1928, cuando interpretó El trovador y Aida en el teatro municipal de San Juan (hoy Tapia), con la compañía Alfredo Salmaggi. En 1946 enfermó de cáncer y el 24 de agosto a las 2:00 pm, (a la edad de 75 años) falleció el bien llamado “Tenor de reyes y Rey de tenores”. El Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. (con sede en Casa Paoli) es una organización, no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a la educación, que aspira mejorar la conciencia cívica y el ambiente sociocultural de nuestra niñez y juventud. Eso lo intentamos lograr a través de la recopilación, el estudio e investigación sistemática de todas las manifestaciones de la cultura puertorriqueña, así como su divulgación, sobre todo en la región suroeste del país. El Centro es un eje cultural de la comunidad que desarrolla proyectos para nutrir la autoestima y los valores sociales entre los menores de los barrios cuyos habitantes presentan las mayores limitaciones económicas. |
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